Probablemente, sea la Bodega más pequeña de nuestro país...
La Bodega Rambla Huarea está ubicada en el antiguo cortijo en el que nacieron y crecieron sus propietarios, éste está situado en el cauce de la rambla que le da su nombre y entre los municipios de Albuñol, Murtas, Turón y Adra.
Probablemente, sea la Bodega más pequeña de nuestro país, con menos de 8.000 botellas por cosecha, que se comercializa bajo la etiqueta ‘Poeta en Nueva York’, siendo la imagen más representativa de la calidad de sus nuevos vinos en la actualidad.
Aunque con instalaciones modestas, consta de los elementos básicos de una bodega profesional. Todas ellas son dependencias del antiguo Cortijo Teja, procurando así, mantener una armonía con la edificación y el entorno.
Tiene una sala de fermentación, otra de elaboración y manipulado, y una destinada a la crianza; además de un pequeño laboratorio de control de calidad.
ahora nosotros le añadimos el deseo de elaborar vinos de calidad
El cultivo de la vid, junto al almendro y la higuera, tienen una tradición milenaria en la Contraviesa granadina. Bodega Rambla Huarea, es una apuesta firme, llena de Pasión y Amor por todo lo que representa el mundo del vino en esta comarca.
El cultivo de la vid, junto al almendro y la higuera, tienen una tradición milenaria en la Contraviesa granadina. Bodega Rambla Huarea, es una apuesta firme, llena de Pasión y Amor por todo lo que representa el mundo del vino en esta comarca, que tiene su máxima expresión en sus vinos ‘Poeta en Nueva York’. Durante tiempos inmemoriales sus antepasados elaboraban el vino sin conocimientos enológicos y sin maceración, como todavía se elabora algunas bodegas de la zona: el llamado vino ‘costa’.
El nacimiento de la Bodega Rambla Huarea surge como nuevo proyecto en 1999, para continuar la larga trayectoria de elaboración de vinos que existe en la zona. «Nuestros antepasados nos inculcaron su pasión y conocimientos del vino, ahora nosotros le añadimos el deseo de elaborar vinos de calidad y, sobre todo, la satisfacción de mantener y difundir la tradición familiar por el mundo del vino».
Desde el principio, optamos por cambiar todo el proceso productivo asi como renovar y plantar nuevas vides, siendo su destino en un primer momento para el consumo familiar; pero, ante el éxito y la calidad de nuestros vinos, vimos la necesidad de mejorar las técnicas de vinificación, introduciendo más tecnología y enología.
Contamos tan sólo con 14 pequeñas parcelas en bancales o terrazas, conteniendo la más grande 700 cepas. Se mantiene la geografía minifundista de la Contraviesa, con un absoluto respeto al medio natural. Su evolución ha sido lenta, «buscando siempre mantener los principios que nos mueven». Su conducción está en espaldera, siendo su cultivo y laboreo de forma manual debido a las dificultades orográficas de la comarca.